sábado, 7 de octubre de 2017

ESCLAVOS


Se denomina esclavo a la persona que no es libre, que está bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de sí mismo.
Históricamente prisiones de guerra o deudor incobrable en la antigüedad o persona de origen africano entre los siglos XV y XIX que era cazada como un animal y recibía un trato similar, que no tenia derechos de ningún tipo como ser humano y sólo tenía la obligación de trabajar para el amo que lo esclavizaba, el que incluso poseía derechos de venta, vida y muerte sobre él.
Durante los pasados días 5 y 6 de este mes un encuentro de investigación internacional, organizado por las universidades de Cádiz y Pompeu Fabra de Barcelona, ha analizado en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la capital gaditana, el enclave estratégico que fue Cádiz en el comercio y tráfico de esclavos en las diferentes rutas existentes a lo largo de los siglos XVI y hasta mediados del XIX.
Este encuentro se ha desarrollado dentro del Congreso Internacional Cádiz en la red del tráfico negrero de la legalidad a la clandestinidad.
Durante ese periodo nuestra Tasita de Plata llegó a contar con 10.000 esclavos bautizados y a bordo de buques o en establecimientos especializados se llegaron a vender en ese mismo tramo histórico hasta 17.000 esclavos.
Existen muchos vestigios e historias sobre el particular (ver blog personal del autor http://angelcarretero.blogia.com ). Ejemplo de ello son las casas del Almirante o el Pirata en Cádiz capital; o, el Capitán Cabrión, Regidor de Cádiz, que los Reyes Católicos ascendieron a Almirante y le otorgaron patente de corso.
Cuando la expulsión de España de los judíos, los Reyes Católicos ordenaron al que ya era Almirante Cabrión armar una flota en el puerto de Cádiz al objeto de sacar del país a estos judíos. Este señor cobro por partida doble: la cantidad acordada por cada persona con los reyes y lo que él cobro a cada judío por su cuenta.
Imágenes para ilustrar esta entrada hay muchas. Hemos elegido una en la esperanza de volver sobre el asunto en otra entrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario