domingo, 15 de octubre de 2017

EL POLO SUR


En el blog personal del autor afirmábamos que en el año 1817 se subleva Chile (ver ¿Dónde está San Telmo? En http://angelcarretero.blogia.com/2013/081901--donde-esta-san-telmo-.php ). El entonces Rey Fernando VII llegó a un acuerdo con el Zar de Rusia y en el puerto de Cádiz se armó una flota con el objeto de someter de nuevo a Chile.
El buque San Telmo, con 644 tripulantes a bordo entre marineros e infantes de marina y 74 cañones era el buque insignia. Zaparía con dos fragatas de escolta y un buque de apoyo. Su comandante era el Capitán Joaquín Toledo y en el mismo también embarca el Almirante Rosendo Polier, precisamente nacido en Chile, que actuaba como comandante en jefe de la expedición de castigo.
Después de zarpar de Cádiz hacen escala en Montevideo y Rio de Janeiro dirigiéndose seguidamente hacia Cabo de Hornos al objeto de cruzar del Atlántico al Pacifico. Debido a las pésimas condiciones meteorológicas el buque se desvía muy hacia el sur y acaba hundido. Nunca más se supo del mismo y de su tripulación.
Durante la década de los 90 se realizaron varias expediciones y se logró encontrar el pecio hundido, que está declarado por el Gobierno Español como cementerio submarino.
La tragedia tiene lugar en septiembre de 1819 y los supervivientes logran llegar a la Antártida, en concreto a la Isla Livingston, formando –aunque por poco tiempo- el primer asentamiento humano en el Polo Sur. La aventura duró poco tiempo; ya que estos supervivientes murieron de hambre o frio.
Una de las personas que más sabe de esta tragedia es el historiador y Coronel de Infantería de Marina retirado Migue Aragón, que vive en la soleada Chiclana. Él en la década de los 80 participó en varias expediciones polares, siendo cuando nació su interés por el tema.
Actualmente el Comité Polar Español se encuentra organizando dos expediciones hacia Isla Livingston, para localizar los restos de ese primer asentamiento humano en el Polo Sur.
Sirvan estas líneas para rendir un homenaje a esos gaditanos que dieron su vida de forma anónima por la unidad de lo que quedaba en esos momentos del imperio español.
Como no podía ser de otra forma, la imagen que ilustra la entrada es de la base Española Juan Carlos I que se encuentra en esa isla descubierta por gaditanos hace ya casi dos siglos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario